domingo, 19 de mayo de 2019

Patagonia. Día 3.

Al final, el traslado a Calafate nos lo reserva el recepcionista del aparthotel, de manera un punto incompetente (llama a Tavo para preguntarle cómo llamar a Las Lengas), pero muy amable (nos ofrece un descuento).
Se llama Juan. Lleva rastas, es fibroso como un ciclista, y va vestido con ropa de montaña. Por alguna palabra suelta, creemos que puede ser mexicano o colombiano —que es como decir que no tenemos ni idea. Es evidente que es nuevo en el trabajo. Me pregunto si es un escalador que se ha venido a vivir al pie del FitzRoy.
Mientras escribe el correo de confirmación de la reserva, le comentamos que nuestra siguiente parada, después del Calafate, será Ushuaia. Sonríe, y nos dice que es su gran viaje pendiente, porque se le apareció en un sueño que tenía que ir a un sitio concreto de Ushuaia, y que entonces le pasarían cosas importantes.
Al escuchar esto reformulo la teoría: ahora su vida es un largo viaje por latinoamérica, parando meses de cada vez —y convenientemente adquiriendo expresiones locales de distintos sitios—, hasta llegar a su destino en Ushuaia; de momento, está en el Chaltén(1). Adri se exaspera por el misticismo y la lentitud en escribir el correo, y se me pasa la ocasión de seguir preguntándole.
La remise de Las Lengas va a venir a buscarnos a las seis de la tarde. Hasta entonces, vamos a ir a la Laguna Torre, a los pies del Cerro Torre.
Sigue una lista de anéccdotas y opiniones más o menos formadas por dos ratos sueltos de wikipedia con las que entretengo o exaspero a Adri durante el trayecto de ida:
  • Chaltén es un pueblo muy nuevo, fundado y poblado por el gobierno de una forma bastante artificial en el 85 para tener un asentamiento al lado de la frontera con Chile, que en ese momento estaba en disputa. La línea de frontera en el tramo de montañas hacia el sur del FitzRoy todavía no está definida, y el Cerro Torre no es oficialmente de ninguno de los dos países.
  • Uno de las primeras maniobras de Kirchner a principios de los 2000 para saltar a la política nacional cuando todavía era gobernador de Santa Cruz fue criticar las supuestas concesiones territoriales de Menem a Chile por esta zona de la frontera.
  • El monte FitzRoy fue nombrado (en honor a Robert FitzRoy) por Francisco Pascasio Moreno, el Perito. El nombre local es Chaltén, que significa "monte humeante", porque las nieblas que vimos ayer son casi perpetuas. Hoy, sin embargo, está despejado, y el que tiene nieblas es el Torre.
  • Los argentinos pretenden repopularizar el nombre de cerro Chaltén, mientras que los chilenos siguen usando monte FitzRoy en la cartografía.
  • Tanto el cerro Torre como el FitzRoy son montañas míticas en el mundo de la escalada. Los han subido Honnold y Tommy Caldwell, y por eso la gente los busca en youtube, pero también hay una película de Werner Herzog sobre el cerro Torre, y Jon Krakauer lo cita en "Into thin air".
  • El alpinista italiano Césare Maestri declaró en el 70 que había ascendido al cerro Torre, pero la gente dudó de él porque no tenía fotos y su rastro no llegaba hasta la cumbre. Volvió al año siguiente, bastante cabreado y con un taladro neumático y un compresor de aire, e instaló cientos de pernos a lo largo de la pared, de forma que lo que hasta entonces había sido un reto imposible se convirtió en una escalada relativamente fácil, sin romanticismo.
  • En 2012, dos escaladores jóvenes y muy puristas lo ascendieron evitando usar los pernos de Maestri, y mientras descendían fueron arrancándolos uno a uno. Cuando llegaron al Chaltén, un grupo de 40 escaladores menos románticos que ellos quería lincharlos; tuvieron que refugiarse en un supermercado y llamar a la policía(2) (3).
De cara al próximo viaje, le había dicho a Adri que estaban vetadas las islas volcánicas (llevamos unas cuantas seguidas, y no me gusta caminar por campos de lava). Sin embargo, decido durante la caminata que prefiero eso a tener que caminar otra vez por una llanura de morrenas. Adri propone buscar destino de vacaciones en el artículo de la wikipedia de zonas menor densidad poblacional.
Conocemos a una nena muy simpática en el mirador de Cerro Torre. Se cae y no llora. Se llama Irupé. Su hermano mayor, Astor, es más revoltoso, y mucho menos gracioso; los padres le regañan —“¡Asti, Asti!”— para que se esté quieto.
Al final del camino de vuelta empieza a dolerme la rodilla izquierda. No lo sé todavía, pero el dolor no parará en los doce días que me quedan de viaje.
___

Hace 12 años escribí para el fanzine de mi amiga Andrea un cuentito que sucedía durante un viaje en coche; al titularlo, como Andrea es argentina, busqué en google “carretera mítica argentina”, o algo similar, y le llamé “Ruta 40”. Y ahora estoy en ella. El remisero va escuchando un disco llamado "Bachata mix".
Calzada muy estrecha. En lugar de badenes tienen zanjas, que indican con una señal que dice “calzada deformada”, como si hubiese habido un corrimiento.
Se dan luces al cruzarse, y los vehículos anchos (remises, furgones, camiones: son la mayoría) ponen las luces de situación para que se vea su anchura.
Nos cruzamos con una caravana destelleante de vehículos militares que van al Chaltén. También pasamos un control militar a la entrada de Calafate, en el que el conductor se pone nervioso: trata de usted a un chaval de unos 22 años, y se le agudiza el tono de la voz.


(1) Buscándolo en google, compruebo que es, efectivamente, colombiano y ciclista. Además, en alguna época tuvo una tienda llamada "Amatista oriental".
(2) Uno de estos escaladores jóvenes y románticos, Hayden Kennedy, estaba esquiando en noviembre de 2017 con su novia cuando un alud se los llevó por delante. Él sobrevivió, en un primer momento, pero se suicidó al día siguiente, cuando comprendió que su novia ya había muerto.
(3) Pocos días después de que Kennedy y su compañero Kruk retirasen los anclajes, el austríaco David Lama hizo cumbre, escalando en libre. No tengo ni idea de escalada, pero el nombre de David Lama me suena, porque se acaba de morir hace un mes, sepultado por un alud en las Rocosas de Canadá, a los 28 años.

No hay comentarios: