sábado, 16 de febrero de 2008

Fragmento de "La verdad de Agamenón", de Javier Cercas

"Hoy casi nadie se acuerda, pero hace años en mi pueblo se dividía a los hombres en dos tipos: los del palo y los demás. La distinción era capital. Los sábados por la noche había baile en el bar de Juan, así que la gente se ponía sus mejores galas, e iba al baile; allí, en el centro, había una columna: la llamaban el palo. Cuando empezaba la música, los que sabían bailar bailaban; los que no sabían bailar, permanecían toda la noche agarrados a la columna. Eran los del palo. Estuvieran donde estuvieran, a los del palo se les reconocía de inmediato, porque se notaba a leguas que tenían unas ganas tremendas de divertirse y una incapacidad espantosa para conseguirlo. Dado que carecían de la más remota idea acerca de cómo vivir, vivían en permanente desacuerdo con la realidad, y en consecuencia llevaban una vida amarga: no bailaban, no se reían, no cortejaban a las chicas. Agarrados al palo, miraban. (...) Los del palo saben que bailar es abolir el tiempo, y que abolir el tiempo es abolir la muerte, y que abolir la muerte es abolir la desdicha. Los del palo viven en el tiempo, que los roe; los que bailan, en un instante eterno."

2 comentarios:

Noé dijo...

También escribió, en el obituario a Bolaño y citando a Joan Vinyoli:

"Bien pensado, los días / de juventud valen mucho / para no darles un alto precio. / Si fueron ricos en fuego y en acción y disponibles / para todo (...) / Si fuiste / fracaso, anhelo, soledad y reserva / de la chispa que enciende bosques (...)/ sobre todo si fuiste / puro en lo puro / diré que has dado / la medida de un hombre"

Noé dijo...

David Mitchell:
"I think the ones that aren't enjoying it look ridiculous, that's why I was so nervous of... trying to affect enjoyment at dancing and wearing fashionable clothes.
I think there are a lot of people who get dragged along and feel they should enjoy, and I feel sorry for those people.
And they should let themselves off the hook, put on a tweed jacket, and watch Star Trek."