sábado, 16 de febrero de 2008

"Salvador (Puig Antich)"


Uno vuelve del cine, tras ver Salvador, admirado del arrojo, de la valentía con la que aquella generación luchó por la democracia y la libertad, vuelve inflado de grandes ideales, lleno de un espíritu anarquista.
Vuelve y se encuentra su casa vacía, la puerta del salón abierta y la luz encendida y tentadora, que ya es escenografía. Así que, casi por cumplir, se sienta en el sofá y enciende la televisón. Sólo un segundo después recuperará la lucidez, y la apagará, pero será ya demasiado tarde porque durante ese segundo, habrá aparecido en la pantalla el culo de la cantante de los Black Eyed Peas, bailando en un videoclip en la MTV.
Y así, con ese fotograma de un culo, le da por pensar que le ha tocado vivir en un tiempo bien vacío de significado, y entonces siente una cierta repulsa de sí mismo. Lo siguiente que piensa es que es triste haber sacrificado una generación entera de jóvenes para conseguir que nosotros estemos como estamos ahora, y que estemos así.
Después, uno piensa que ha caído en un enorme lugar común. Piensa en ese director cincuentón que probablemente tampoco hizo la revolución, filmando esa película para honrar un movimiento al que no perteneció. Lo ve frotarse las manos, pensando en cuánta gente caerá en su trampa hagiográfica, y no puede menos que protestarse a sí mismo por haber caído.
Y entonces, sabiendo que es un perfecto hijo de su tiempo, nacido en la democracia; y un perfecto hijo de su padre, que nunca luchó contra Franco porque tenía 14 años y estaba ocupado corriendo entre vacas, desiste de considerar como mejor cualquier tiempo pasado, pero sin embargo no puede si no echarse las manos a la cabeza por la sociedad en la que le ha tocado vivir, por el borreguismo, y la estupidez, y la frivolidad...
Y mientras se le siguen ocurriendo sinónimos, sacude la cabeza cansado como si ya hubiera dado gran batalla, y vuelve a encender la televisión, para mirarle el culo a la de los Black Eyed Peas.

9 comentarios:

Noé dijo...

Y durante la noche, también piensa que se tiene a sí mismo, que por lo menos, en este tiempo estúpido y todo lo que quieras, no debería ser estúpido él, que el resto no son excusa, que por lo menos debería estar orgulloso de sí mismo,
Y todo éste, en fin, es el camino que tipo_timidetto recorre hasta acabar escribiendo en su fotolog al día siguiente que siente que está malgastando su vida y su talento y su inteligencia.
Todo esto lo piensa tipo_timidetto un buen día, y lo pone en su fotolog porque después de todo a nadie le importa lo que tipo_timidetto opine en un fotolog, y en cierto modo se siente algo mejor. Yo, amigos míos, me reservo mis opiniones (o dicho de otra forma, si tenéis que decir algo, decídselo a él)

Anónimo dijo...

yo me limitaré, sencillamente a tocar mi oreja derecha.

Anónimo dijo...

Salvador no lucho por la democracia lucho contra la dictadura y el capitalismo (el sistema vigente) en favor de la anarquia.

PD:No nos callareis,seguimos vivos y luchando señor censurador de mensajes :)

Anónimo dijo...

creo que has escrito un sinsentido, una serie de contradicciones que en tu culto lenguaje suenan bien, pero que no van mas alla... lo siento

Noé dijo...

¡Estúpidos del mundo, uníos, porque seguís vivos y luchando!
No os callaremos, seguiréis diciendo lo que os plazca en el momento que estiméis oportuno.
A quién le importa que en el texto ni siquiera se diga que Salvador Puig luchó a favor de la democracia (léelo bien, caramba, que hay algo que parece que se te han escapado), si un idiota considera necesario aclarar que Salvador Puig Antich (Salvador para los amigos y los compañeros de lucha, porque hay confianza) no luchaba a favor de la democracia, sino de la anarquía, lo puede hacer como y cuando quiera.
¿A quien le importa el resto del texto? Una vez que el idiota ha conquistado su parcela de razón, se atrinchera en ella con el cuchillo entre los dientes sin que nada más le importe, dispuesto a prestar batalla contra todos los amenazantes molinos que le incomoden. Y si lee algo que no le gusta en la segunda línea de un texto, ¡¿para qué leer más?!, se lanza a actuar rápido como del rayo, pero eso sí, hombre precavido, no da su nombre, na vaya a ser que intenten convencerlo.
Al idiota dan ganas de ignorarlo, de seguir pensando tranquilo, porque no es posible razonar con él. (Y en este caso más, porque a ver cómo coño hablo yo con a de anarquía... ¿lo llamo por teléfono? miro en la guía o por la a de A o por la a de Amarquía)
Pero si se le ignora, el idiota se cabrea, faltaba más, tiene todo el derecho del mundo. Y a sentirse dueño de la verdad si le place.
En fin, para qué seguir, si yo no he nacido para luchar... Menearé la cabeza cansado como si ya hubiera planteado gran batalla, y me volveré a ver la televisión, por no pensar en nada...
Post data: espero que a estas alturas quede meridianamente claro que Salvador Puig Antich no luchó a favor de la democacia y la libertad, sino en contra de la dictadura y tal. Lo digo para que no me vuelva a escribir el tipo ése, que es capaz.

Anónimo dijo...

Soy apolitica,pero creo que nadie tiene por qué alterarse ante una ideología que difiere de la suya :$ de todas formas los posibles mensajes que se dejan en un fondo multicolor se encuentran carentes de emociones (porque al fin y al cabo son palabras escritas)y por tanto da pie a posibles malinterpretaciones con respecto al significado de estos mismos.
No vi la película,no puedo observar los detalles ni hablar sobre la perspectiva de ésta,pero si afirmar la realidad de que a veces el mundo está vacio,la televisión es el reflejo de la sociedad y de la mentalidad actual,lo que la gente quiere ver...el morbo y la sin razón.
Se nota mi odio hacia la tv de hoy día?
en fin...está bien saber que aún hoy hay gente que piensa y no se deja llevar por frases tomadas de otras bocas.
un bico.

Anónimo dijo...

cuando nos honres con tu presencia me lo explicas ok?! al cumple de estos vendras no?? eso si no qiero q me lo expliques en el cumple hasta que estemos alcolizados en ese momento las ideas fluyen mejor!!

Anónimo dijo...

resultas patetico.Intento aclarar un punto de tu texto que a los ojos del lector se malinterpreta,no solo no me lo permites (censurando mi mensaje),si no que me tachas de idiota sin conocerme.Bravo te has lucido don "escribelo bonito pa que no se note que digo tonterias".un saludo :)

Anónimo dijo...

cheguei hasta aqui e nom podo aguantar as miñas ganas de dar a miña opinion.Debes de coidar mais os teus textos por que podes ferir a xente,existen cousas nesta vida que dende a ignorancia resultan mal empregadas.É inequivoco co comezo do texto da lugar a confusion entre o obxetivo e o subxetivo e o resto é un cumulo de ideas mal espostas.E de sabios recoñecer os erros,nom o é tratar com prepotencia e superioridade os demais por que nom digan o que vostede quere.
sen mais despidome,e espero tampoco ser censurada como o rapaz anarquista.Agurinho